Hay crisis, pero menos para las compañías que en la etapa de bonanza hicieron oídos sordos a los cantos de sirena de la financiación accesible y barata y optaron por crecer con recursos propios. Es el caso de Samar’t, líder mundial en la producción de matrículas para vehículos, que prevé abrir el año que viene una fábrica en Brasil, probablemente cerca de São Paulo.
«Estamos ya mirando terrenos y posibles ubicaciones», afirma David Mellen, directivo y miembro de la familia propietaria. Sin prisas, pero sin pausa, el objetivo es llegar durante el primer año a producir 1,5 millones de matrículas. El mercado brasileño está liberalizado, al igual que en la mayor parte de Europa, con la excepción de Italia.
Actualmente, Samart exporta a Brasil:
Actualmente, Samar’t exporta a Brasil desde la fábrica de Vilafant (Alt Empordà). Ya tiene una filial en Curitiba (estado de Paraná) desde hace meses, pero prevé trasladarse al área de São Paulo, la mayor ciudad de Sudamérica.
La empresa basa su política de crecimiento en los recursos propios -«tenemos cero endeudamiento», enfatiza Mellen-. Y también proyecta otra planta en Asia, aunque el plan está más verde.
A su vez, están pendientes de las autorizaciones para duplicar la superficie de su planta en Vilafant con 20.000 metros cuadrados que se sumarán a los 17.000 que ya tiene.
En tercera generación desde su fundación por Fernando Sánchez hace 71 años (el nombre de la empresa procede de la fusión de los apellidos Sánchez y Martínez), produce placas de matrícula desde 1969. Desde entonces, ha ampliado su actividad a todo tipo de señalizaciones para vehículos, placas y números para calles, buzones e iluminación. Su facturación anual se sitúa alrededor de los 40 millones de euros mediante diversas sociedades controladas por la familia Sánchez.
En el 2012 produjo más de 9,3 millones de matrículas, el 11% más que el ejercicio anterior. España, donde las ventas crecieron el 1%, supone el 40% de la producción, pero pierde peso y lo gana la exportación, según Mellen. Su actividad exterior, con ventas en más de 50 países, creció el 17%. Además, también producen maquinaria que luego alquilan para el troquelado.
Samar’t destina entre el 3% y el 5% de sus ventas a la investigación y el desarrollo (I+D) y desarrolló un laboratorio en la Universitat de Girona (UdG), uno de cuyos estudiantes se ha incorporado a la empresa, que tiene 130 empleados.
En la actualidad, la compañía trabaja en un nuevo tipo de placa. Es la única empresa que produce los cuatro tipos existentes (tres de aluminio y metacrilato) y que realiza en su propia fábrica el 100% del proceso.
elperiodico.com